BIENALES DE ESCULTURA TRAZOS

I Bienal de Escultura Trazos (2004)

En fecha 20 de septiembre de 2004, se inaugura en los espacios de la Galería de Arte Trazos, la I Bienal de Escultura Trazos,  en homenaje al maestro FRANCISCO NARVAEZ, padre de la Escultura moderna en Venezuela; en la oportunidad de celebrarse el centenario del nacimiento de Narváez.

3

El 17 de octubre de 2004, el Jurado de Premiación de la I Bienal, compuesto por los críticos de arteAlberto Asprino, Juan Carlos Palenzuela (+) y Priscila Albecasis, otorgaron Premio a la Mejor Obra a la artista SOLANGEL ROJAS, por su obra «Desplazamiento Pétreo Espacial IV»;

035

Y confirieron una (1) Mención Honorífica al artista RICARDO MÁRQUEZ, por su obra «Templo a Narváez con observatorio».

030

II BIENAL DE ESCULTURA TRAZOS (2006)

En fecha 24 de septiembre de 2006, se inaugura la II Bienal de Escultura Trazos, en homenaje a la memoria de ese muy ilustre venezolano universal que fue Don Francisco de Miranda.

DSC_3104

El 9 de noviembre de 2006, el Jurado de Premiación, compuesto por los críticos de arte Perán Erminy, Alberto Asprino y Edgard Cruz,otorgaron el PREMIO A LA MEJOR OBRA de II Bienal de Escultura Trazos al artista LUCIO VEGA, por su obra “Homochatarrens de Paseo”,

Lucio Vega

y confirieron cinco (5) MENCIONES HOHORÍFICAS a los artistas: JESÚS MORENO, por su obra«Aproximaciones al espacio intelectivo”;

Jesus Moreno

SOLÁNGEL NÚÑEZ, por su obra “La Magdala”;

Solángel Núñez

RAFAEL RANGEL, por su obra “Trompo”;}

Rafael Rangel

MAIRYSETH VARGAS, por su obra“Cuerpo lineal I”;

Mayriseth Vargas

y ANNIE VÁSQUEZ,por su obra “Entroncados”.

Vasquez Annie -1

 

III BIENAL DE ESCULTURA TRAZOS (2008)

En fecha  19 de Octubre, se inauguró  III Bienal de Escultura Trazos,en esa edición dedicada a homenajear  los escultores galardonados con el Premio Nacional de Escultura en Venezuela.

fachada

El 01 de octubre de 2008, el Jurado de Premiación, conformado por los críticos de arte Perán Erminy, Carlos Prada y Pedro Briceño, otorgaron elPREMIO A LA MEJOR OBRA al artista DEMETRIO JAMALELLES, por su obra «Fragmento de Rio»,

10 copy

y acordó conferir  tres (3) MENCIONES HONORÍFICAS a los artistas: SILVIA LIZARDO, por su obra «Autoretrato emocional»;

52
A PRADA COL ON, por su obra «Pez»;

75

Y  DANTE CASTILLO, por su obra «Contaminación»

51

IV BIENAL DE ESCULTURA TRAZOS (2011)

En fecha 10 de abril de 2011,se inauguró  la IV Bienal de Escultura Trazos, en los espacios internos y externos de la Galería de Arte Trazos, en homenaje  al Maestro de la Escurltura Manuel De La Fuente y al  Gran crítico e historiador de arte, escritor y ensayista Juan Carlos Palenzuela.

nuevo 020

En fecha 29 de marzo de 2011, el jurado de premiación conformado por el crítico PERÁN ERMINY y los escultores Premios Nacionales de Escultura CARLOS PRADA y PEDRO BRICEÑO, decidieron por unanimidad conceder el PREMIO ÚNICO A LA MEJOR OBRA, en virtud de la impecable y coherente versión de la flora geométrica de nuestras metrópolis de hierro, al artistaLEONEL IGUARO, por su obra “Apamate”.

Igualmente, acordaron asignarMENCIÓN HONORÍFICA a los artistas JUAN ZUBILLAGA, por su obra “Despilfarro”;

JUAN ZUBILLAGA- DESPILFARRO-MENCIÓN HONORÍFICA

VIVIANO VARGAS Jr., por su obra “Perro” (Arte Popular);

Y a JOSÉ MORENO por su obra “ Pareja” (Arte Popular).

ed3c5-jose-moreno-pareja-mujer-y-hombre

PREMIO ÚNICO A LA MEJOR OBRA OTORGADO POR EL PÚBLICO EN LA IV BIENAL DE ESCULTURA «GALERÍA DE ARTE TRAZOS», por mayoría de votos al artista MIGUEL MARSANpor su obra «NEREO Y FELICITAS- APRENDIENDO A VOLAR».

V BIENAL DE ESCULTURA TRAZOS (2013)

Es inaugurada el 20 de octubre de 2013, la V Bienal de Escultura Trazos, en los espacios internos y externos de la Galería de Arte Trazos, en homenaje al Maestro Pedro Briceño, premio Nacional de Escultura 1964.

cropped-v-bienal-de-escultura-trazos.jpg

En la V Bienal, el Jurado Único de selección y premiación conformado por Perán Erminy, Max Pedemonte y Noemí Márquez, otorgaron los siguientes galardones:
Premio único a la mejor obra de la V Bienal de Escultura Galería de Arte Trazos, al artista GLENN SALAS, por su obra “Columna Cromática”, en la cual desarrolla su investigación cinética de variaciones en la percepción de los efectos ilusorios de orden cromático, lineal, rítmico y sobre todo dinámico generados por el movimiento giratorio de la obra.


Premio único a la mejor obra de Arte Popular de la V Bienal de Escultura Galería de Arte Trazos, al artista RAMÓN DE JESÚS MALDONADO DIAZ, por su obra “Gano mi gallo”, inspirada en una de las viejas tradiciones folklóricas y festivas de los pueblos latinoamericanos y caribeños, representada con el uso de técnica pulcra y virtuosamente atractiva.


Igualmente el jurado, acordó asignar mención honorífica a los siguientes artistas:
1.- Mención honorífica al artista JESÚS ARBERTO ERMINY, por su obra“Toro Tibetano”.


2.- Mención honorífica al artista WALKER RÍOS, por su obra“Reconstruyendo el Matsebah”.


3.- Mención honorífica al artista JOSÉ LUIS CASTILLO, por su obra “Geocleistes Purpura”.


4.- Mención honorífica a la artista VIDALIA GONZÁLEZ, por su obra“Peleas de gallos”.

Y el  día la clausura, el  24 de noviembre de 2013, se realizó el conteo y auditoría de los votos depositados por el público en el buzón de la Bienal, dando como resultado, como la Mejor Obra Seleccionada por el público, la escultura Black Rhino, de la autoría de Oscar Aristigueta.

Autor: Galería de Arte Trazos

La Galería de Arte Trazos, bajo la dirección de Maritza Rendón Oropeza, se ha dedicado a la difusión y promoción de los artistas venezolanos, dentro del país y en el exterior, desarrollando un ambicioso programa de exposiciones para mostrar las obras de valores plásticos reconocidos, así como de jóvenes emergentes que planteen propuestas novedosas y aportes que garanticen la continuidad en el desarrollo de las artes visuales en Venezuela. Dentro de ese orden de ideas, se presentan exposiciones tradicionales, individuales y colectivas, Bienales de escultura, conferencias, foros y charlas, tributos a personalidades y diversas actividades de las bellas artes. Igualmente, la Galería de Arte Trazos viene realizando desde hace varios años una labor promocional en favor de los nuevos artistas venezolanos, así como de la producción reciente de nuestros escultores y la de los pintores del interior del país, implementando prioritariamente dos programas que son los fundamentales de su nueva gestión social: uno de ellos consiste en la Bienal de Escultura Trazos, de la cual se han realizado cuatro ediciones exitosas; y el otro programa es el del Salón de Arte Descentral, del cual se han llevado a cabo dos ediciones igualmente exitosas. En todo caso, el efecto más inmediato y más general que se genera en estos dos programas especiales, es el de dar a conocer y confrontar las obras de los nuevos artistas venezolanos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: